imprimir
Arte y Electricidad (II).

"La electricidad es la única y divina madre de la humanidad futura".
F. T. Marinetti.

"La revolución son los Soviets y la electricidad".
V. I. Lenin.

"La electricidad es natural y lo electrónico... bueno, artificial".
F. Rodríguez.

Venimos viendo de un tiempo a esta parte, como las propuestas más avanzadas del arte último, esencialmente las producidas por artistas jóvenes invaden como en un ejercicio de fuerza centrífuga, territorios que podríamos decir, circundan la esfera de la creación.
Así el círculo cerrado del ensimismamiento del arte se amplía y se rompe en una espiral con movimiento de salida, que llega a lugares como el de la creación musical, del diseño o el arte gráfico y otras soluciones derivadas del multimedia, transmedia o altermedia.
Como quiera que los artistas jóvenes asumen con naturalidad las posibilidades creativas de la herramienta-electrónica y ven con igual naturalidad que sus creaciones puedan tomar nuevas vías de la distribución, (dado el carácter reproductible de sus trabajos), abordamos a través de estas primeras descargas la posibilidad de dar forma una suerte de "encuentros" que reflexionen sobre lo que entendemos es un nuevo panorama de creación, surgido a la sombra de macro-proyectos, super-artistas y otras explosiones totalizadoras de arte y cultura, muy al día en nuestro ámbito inmediato.
La segunda generación del "do it yourself" invade ya posiciones en los márgenes de las vías rápidas del arte y la vanguardia, la accesibilidad de medios, (autoedición, etc,) anuncia su inmediata incorporación a las canales en los que no hay límites de velocidad...

"Do it yourself" y "Home tech" asistiendo a la resurrección de algunas máximas del Punk y de la cultura POPular, más en lo ideológico que en lo formal. Hazlo en tu casita, distribúyelo tú mismo, copia, masteriza, samplea, etc. nos hace recordar algunos conceptos en torno a los años 70. Espontaneidad e instantaneidad.
Queremos fijarnos en las referencias lumínicas que nos ofrece la electricidad frente al complejo aparato de funcionamiento electrónico, como metáfora de lo mínimo que hace posible algo, aquello que es rentabilizado al máximo en la consecución del máximo de aportación personal...
Todo esto quizá como reacción frente al misterioso y tenebroso aspecto que se nos quiere ofrecer del futuro, tras una tupida cortina de determinismo tecnológico. Macroproyectos construidos por el tejado multitecnológico.
Así nuestra propuesta está en la línea más doméstica de la vanguardia, en las posibilidades propias de producción a través de la mínima expresión de recursos. En un relación radical con los dispositivos standars de la técnica.
Una especie de "cocina de autor", exquisita y brillante, para ser servida en una comida popular de romería.

www.arteyelectricidad.net

BÚSQUEDA:
ÍNDICE_DE_TEXTOS:
El contenido de este sitio es "copyleft" bajo licencia Creative Commons.
Para las imágenes y vídeos: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 1.0.
Para los textos: Attribution-NoDerivs-NonCommercial 1.0.
Powered by: Movable Type.