imprimir
Manifiesto Rodríguez.

FUNDACIÓN RDZ NUNCA SE PONDRÍA A ESCRIBIR UN MANIFIESTO.

"...La pregunta que hoy debemos hacernos es si esta cuasi-autonomia de la esfera cultural ha sido o no destruida precisamente por la lógica del capitalismo avanzado.
Pero defender la idea de que la cultura ya no está dotadas de autonomía relativa de la que, como otras muchas instancias, disfrutó en fases más tempranas del capitalismo (dejando a parte las sociedades precapitalistas), no significa necesariamente defender la idea de su extinción o desaparición. Por el contrario hemos de continuar manteniendo que hay que concebir la disolución de esa esfera cultural autónoma como explosiva: se trata de una prodigiosa expansión de la cultura en el dominio de lo social, hasta el punto de que no resulta exagerado decir que en nuestra vida social, ya todo - desde los valores mercantiles y el poder estatal hasta los hábitos y las propias estructuras mentales -, se han convertido en cultura de un modo original y aún no teorizado. Puede que esta situación sea alarmante, pero , en cualquier caso es bastante coherente con nuestro diagnóstico anterior referido a una sociedad de la imagen o del simulacro y de la transformación de lo real en una colección de pseudo-acontecimientos....".
Fredic Jameson. ("El postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado". Paidos Studio 91)

Al final de los 90, la situación cultural que vivimos sigue siendo presidida por la rentabilidad comercial, mediática y política en última instancia. El liberalismo radical-cultural se ha establecido definitivamente en el horizonte de los macroproyectos museísticos y culturales, y Fundación Rodríguez toma cartas en el asunto en una suerte de filantropismo suicida, huida hacia delante, voluntarismo, responsabilidad y conciencia cósmica.

No trabajamos la idea del artista-gestor, sino que asumimos responsabilidades desde nuestros presupuestos artísticos, que nos permiten de igual modo organizar eventos que componer performances; No buscamos nuestra identificación con asociación cultural o de gestión, sino que disfrutamos extendiendo nuestro quehacer hasta nuevos territorios en los que poder conocer gente nueva y nuevas actitudes. No queremos un despacho ni un espacio de poder, sino que queremos poder hacer, optimizando recursos, rentabilizando equipamientos, reactivando dispositivos, dinamizando estructuras...

Queremos intervenir en la medida de lo posible en las políticas culturales locales.
No queremos usar la institución como espacio físico o de recursos para colgar un cuadro o acceder a una beca, sino que entendemos la institución cultural como un conjunto de políticas sobre las que queremos tener opinión, incidencia y posibilidades de actuación...

Fundación Rdz no descansa, viene aportando desde hace tiempo proyectos, propuestas y vías de trabajo con diferentes estamentos: el resultado es la apertura de una rigurosa reflexión sobre las formas más eficaces que hoy puede adoptar una política cultural radical. Algunos de estos resultados se dejan ver en forma de propuestas artísticas de riesgo o en la consecución de eventos de carácter avanzado.
Los resultados que hayan de venir nunca serán autocomplacientes, nuestra autocrítica es nuestro único manifiesto, así como nuestro objetivo es siempre aquel que significa un reto.

Fundación Rdz no escribiría un manifiesto, pero no se avergüenza de tener web-site.

BÚSQUEDA:
ÍNDICE_DE_TEXTOS:
El contenido de este sitio es "copyleft" bajo licencia Creative Commons.
Para las imágenes y vídeos: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 1.0.
Para los textos: Attribution-NoDerivs-NonCommercial 1.0.
Powered by: Movable Type.