imprimir
Mapas para la Desorientación.
Fundación Rodríguez para "Web-side", plataforma producida por Mediateca On Line de Fundación La Caixa, Barcelona .

1.
Inmersos en una sobreexposición multimediática, abolidos TIEMPO y ESPACIO en los términos en los que hasta ahora se habían conocido, (TCHAAAAAAN).

Las coordenadas de nuestra situación en el mundo de la cultura digital varían notablemente…

En una situación de confusión o aturdimiento hacen falta métodos, hace falta reflexionar sobre una nueva alfabetización, por ello el sentido, el uso y la función de nuevas cartografías, entendidas estas como "compendio de referencias", se antojan determinantes en este nuevo escenario.

A menudo caemos en nuestra propia trampa. TRAMPA.

Intentar hablar de desorientación y argumentar a continuación todo un discurso que presente esta idea a través de una web supone una incongruencia.

¿?

(PERO NO !! , vamos a demostrarlo).

2.

SI, supone un absurdo que obliga a soluciones teóricas descarriadas, que apuesten por el instinto discordante y la intención cismática.

En el mundo analógico determinamos NUESTRO DESTINO conforme a nuestros intereses, proyectando nuestro propio itinerario. Pero por otro lado, la gran red del mundo digital acaba por abrirnos la PUERTA PRINCIPAL DE LA DESORIENTACIÓN, la que nos lleva allí donde no hubiéramos intentado o donde no hubiésemos querido. En esta circunstancia conviene determinar la volición de nuestra desorientación.

(No queremos orientar y empezamos con este discurso!!).

ERROR.

ERROR.

Enfocar nuestras intenciones a través de una narración.

Ese ha sido nuestro primer pensamiento ante la necesidad de articular un contenedor adecuado para los proyectos y propuestas seleccionadas en la convocatoria Web-side.

Los proyectos seleccionados ESTÁN MUY BIEN, sin embargo, nuestro contenedor no sabemos si te gustará.

Puedes decirnos si cumple su función, puedes contarnos si vale, puedes escribirnos…

DO IT. (parpadeo)

La consolidación de un determinado saber es también el resultado de su elaboración, (lo digital más allá de un método de almacenaje es un MODO DE PRODUCCIÓN), por lo que la elaboración de mecanismos digitales para la desorientación como un fin en sí mismo, son inherentes a los planteamientos hegemónicos en el ámbito de social y político.

Una narración rota, eso sí, pero a través de un guión que articulase el discurso desorientado. Primer intento.

Primer error.

3.

La narración por muy rota que se presente, "representa", guarda el orden (la orientación) de un discurso, incluso en su voluntad automática o en el atrevimiento más radical y pretendidamente confuso, existe esa persistencia casi "genética" de contar…

(aún pareciendo que no es así).

No podemos llamarlo narrativa, lo intentamos llamar "metanarrativa".

Tampoco nos gusta… Estooo cómo se llama…

Solución. (la hay?)

No lo creemos.

NO LA QUEREMOS.

Darle vueltas para intentar una narrativa cambiante, un nuevo tipo de ordenación en este pequeño islote del mundo digital. ISLOTE. Lo intentamos haciendo un mapa y luego rompiéndolo, lo intentamos dibujando y borrando y volviendo a dibujar sobre parte de los trazos borrados.

Primero se dibuja el plano del tesoro. Luego situamos el tesoro. A continuación encerramos el plano en el tesoro y entendemos enseguida que el tesoro es el plano, el mapa.

EL PLANO. EL MAPA.

Este proyecto, el proyecto "Mapas…bla…bla". Seguimos hablando de ello. Todavía.

Cuando además se usa como enunciado "Mapas para la desorientación" en una suerte de ocurrente paradoja surgen demasiados LUGARES COMUNES.

Y los lugares comunes son resultado de un funcionamiento correcto de la orientación (o de la desorientación que cada uno entiende como cualidad intransferible y elemento diferenciador de su trabajo). Mapas y cartografías.

4.

Parece que queremos un texto audiovisual que hace las veces de mapa cronológico, aunque con derivaciones cartográficas.
Según lo hemos planteado, este "cronomapa", (menú temporal) pecará de cinematográfico en lo lineal, pero podemos romper esa linealidad con el efecto moviola y darle profundidad con diferentes capas de audio, imagen, txt y ventanas que estamos planteando. Cómo lo ves??

En este estado de perpetuo desconcierto sobre el verdadero significado de ciertas proposiciones en "la-cultura-transferida-a-la-red", nos corresponde dar forma a una especie de plaza, a un emplazamiento, sobre las distintas interpretaciones que nuestra "OCURRENTE" convocatoria atrae.

Todas ellas orientadas, efectivamente, a buscar esas antinomias intelectuales y ese "particular lugar común".

"…El esquema que propones lo veo como un árbol para recopilar datos, información, referencias, etc. ¿no? Yo tengo la necesidad del guión o de la estructura que contenga al guión. Claro que el guión lo dará el cúmulo de referencias, textos, citas, etc. pero estaría bien diseñar un esqueleto, un árbol donde ir encajando piezas. ¿Estos cuatro puntos los ves como unidades dentro de ese esqueleto? ¿O pueden ser parte de esas capas cambiantes?…".

5.

Los años ochenta son recordados por la certificación de la explosión global del mercado y de su definitivo afianzamiento en las maneras de transmitir ideología. En el siempre arriesgado intento de analizar las circunstancias que nos han precedido podemos decir asimismo que los años noventa son los del descrédito de la clase política y de los modelos morales que intentaron llevar de la mano. Y continuando con en esta secuencia arto aventurada sobre el signo que ha de corresponder a nuestro tiempo, podríamos decir que hoy en día

LA DESORIENTACIÓN, CONSTITUYE UN ELEMENTO CONSTRUCTOR DE SOCIEDAD.

Pero las connotaciones que suscita la idea de "desorientación", son tales que tienden a deslumbrar el significado de esta atrevida sentencia.

Se me pasa ahora por la cabeza que vamos a recurrir a decenas de capas superpuestas con referencias cruzadas de audio, txt e imagen. En nuestro caso la diferencia sería que son navegables e "interactivas", con más caos y menos "ESTILO" (que otros autores).

Si la idea de capa va a ser protagonista podemos pensar en un guión-tabla.

En esta estructura guión…

Nos podemos desplazar en VERTICAL. (capas)

Nos podemos desplazar en HORIZONTAL. (tiempo)

Podemos saltar a cualquier FRAME-CAPA.

Podemos realizar DESPLAZAMIENTOS MIXTOS.

Podemos simultanear capas y DESPLAZARNOS INDEPENDIENTEMENTE.

6.

Existe desorientación del quién obligado a ser asistido por el qué en el que hay que circular y, por lo tanto, orientarse. Se pone en funcionamiento un proceso de teleguía de lectura por medio de la puesta a punto de nuevas técnicas programáticas que concluyen hoy en los soportes editoriales electrónicos y en los sistemas de lectura asistidos por ordenador.

El intento nos enfrenta a estas particulares maneras de abordar la desorientación humana original en la actualidad, es decir, con las técnicas de industrialización de la memoria contemporáneas en las que el tiempo devora el espacio y hace desaparecer los puntos cardinales.

Desde este punto de vista puede decirse que las formas actuales de tratamiento y conservación del saber desorientan a la humanidad de una manera hasta ahora desconocida.

Nunca antes hubo tanta DESORIENTACION. Nunca antes se había detectado con este dramatismo la DESORIENTACION de nuestra sociedad.

NUNCA.

BÚSQUEDA:
ÍNDICE_DE_TEXTOS:
El contenido de este sitio es "copyleft" bajo licencia Creative Commons.
Para las imágenes y vídeos: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 1.0.
Para los textos: Attribution-NoDerivs-NonCommercial 1.0.
Powered by: Movable Type.