imprimir
Puntos de encuentro y áreas de descanso.
(Publicado en el catálogo del Certámen de video y arte digital del INJUVE 2000)

Escenario: La feria extendida.
El paseo por la feria es agotador (1) y en ella existe serio peligro de perderse (2), pero estamos obligados a confiar en las capacidades de la señalética y en las posibilidades de la telemática (los puestos de control operativo están interconectados). Un buen staff técnico, rápido, eficaz y con buena megafonía nos hace sentirnos seguros.

Esta feria es muy grande y en cada momento suena la señal de que se ha consumado una gran fusión de empresas, un gran negocio, o que se ha detectado un gran escándalo.
La feria, con el paso del tiempo se ha hecho tan grande que ya sólo hay puntos de encuentro y areas de descanso (3), todo sucede en estos espacios que se han ido convirtiendo en zonas mixtas, de intersección, como en la teoría de conjuntos, la de los libros de matemática moderna (libros antiguos de matemática moderna...).
La feria no se sabe muy bien qué festeja, ni qué presenta, sólo sabemos que vende y que las posibilidades de intervención no son fáciles sin el sponsor o el capital adecuado.

Los puntos de encuentro no son para los que se han perdido o extraviado, sino para los que han deseado perderse o prefieren utilizarlos como áreas de descanso. Por su parte, las áreas de descanso lo son de trabajo y funcionan como punto de encuentro. También estos dos ambientes se han fundido en una sola plaza y en este lugar común, todo se sigue vendiendo y todo sigue ocurriendo muy rápido, como si la velocidad fuese un valor y la prisa un talento. La inmediatez cotiza en bolsa con buenas espectativas, mientras el "intervalo perdido" ya ni se recuerda.
La Gran Feria no tiene fecha de clausura, se ha instalado en lo cotidiano, porque "la feria" es ya el mercado, el trabajo, el ocio y la comunicación. Toda esta feria nos hace transeúntes, visitantes, consumidores y clientes, nos convierte en ociosos mientras nos somete y deja que nos perdamos en todas sus esquinas, mientras nos vigila.

Localización: Sala Amadís.
Los puntos de encuentro y las áreas de descanso están también en esta exposición.
Es ineludible, saludable y necesario que la gran feria tenga un retrato esbozado en esta muestra, porque el análisis de esta realidad que intuimos, debe estar en las soluciones que aquí se presentan.
Quizá las investigaciones que se muestran tengan la necesidad de huir de la feria, de sabotearla o de reiventarla bajo una carpa en la que el acceso sea libre, y el ambiente más relajado.
Quizá las propuestas que nos han llegado sean subsidiarias de esa gran avalancha invisible que inocula homogeneidad con métodos imperceptibles.
Sólo podemos aportar un stand de libre acceso, sin enmoquetar, pero con buena situación en el mapa del recorrido.

El contexto aprieta pero no ahoga y la muestra que nos llega en este preciso momento de "resetear" el propio Certamen (4), está empapada de realidad y está exigiendo que se atiendan sus síntomas de tránsito y mutación.
No podemos errar en el diagnóstico si queremos tener capacidad de incidir en el devenir de la feria; finalmente estamos todos en el mismo punto de encuentro y planeamos el área de descanso ideal, en donde la disolución del soporte sea una conquista de la que podamos hablar como tema de "foros pasados", mientras preparamos el asalto a nuevas realidades, repletas de conectividades creativas...

(1) Todos hemos sentido ese cansancio profundo (saturación en los sentidos), que agota la voluntad de análisis....
(2) Estrategias comerciales y políticas destinadas a hacernos vagar sin rumbo.
(3) "Meeting point". Como en las rutas turísticas, como en los parques temáticos, como en el lenguaje internacional de los pictogramas, como en los lugares comunes de la feria, que nos permiten volver a empezar el recorrido una y otra vez.
(4) Reiniciar la máquina para que instale correctamente las actualizaciones. Adecuación de capacidades y desarrollo de las herramientas disponibles.

BÚSQUEDA:
ÍNDICE_DE_TEXTOS:
El contenido de este sitio es "copyleft" bajo licencia Creative Commons.
Para las imágenes y vídeos: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 1.0.
Para los textos: Attribution-NoDerivs-NonCommercial 1.0.
Powered by: Movable Type.