imprimir
La mirada del experto.

La mirada del experto


Corren tiempos difíciles, son malos tiempos para la lírica. La mirada del experto recomienda cosas que los que no lo somos no acabamos de entender, mientras la voz de los inexpertos se acalla con el beneplácito de los expertos en democracia.
Hay expertos políticos que sugieren la guerra preventiva, hay expertos en leyes que cierran periódicos y hay expertos en arte que ven apropiado cerrar salas de exposiciones.
Los expertos saben cosas que los demás no sabemos y nos dicen que serán mejores para nosotros, pero algunos expertos en nada, como yo, empezamos a dudar.
Xesqui Castañer se llamaba experta en arte hasta cuatro veces en respuesta a lo que ella entendía como ideas de una mera aficionada que le reprochaba su actitud ante el cierre de la Sala Amárica. En más de una ocasión la plataforma Amárica reclamó la atención de los políticos sobre la oportunidad de abrir un debate sobre política cultural al hilo del polémico cierre de la sala, cuestión esta la del cierre que otro experto en arte como es el director del Artium, no veía claro y que algunos otros especialistas entendían como una importante perdida. Desde luego no queríamos una sala como la de la última etapa, gestionada por el Diputado Sancristoval hasta su agónico y triste final, nuestra intención era la de aportar ideas sobre cómo rehabilitar un espacio para del desarrollo de nuevas posibilidades culturales para la ciudad. Nuestro intento estaba en reclamar un diálogo y una comunicación que siempre se ha establecido en el contexto local del arte a golpe de influencias, favoritismos y personalismos.
Pero los políticos expertos en democracia no quisieron oír la iniciativa legislativa popular, sentando un peligroso precedente, y las expertas en arte que además son políticos no quieren oír las opiniones de los artistas ni de los ciudadanos que se interesan por la cultura de su ciudad. Hoy más que nunca quiero ser experto en nada.

BÚSQUEDA:
ÍNDICE_DE_TEXTOS:
El contenido de este sitio es "copyleft" bajo licencia Creative Commons.
Para las imágenes y vídeos: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 1.0.
Para los textos: Attribution-NoDerivs-NonCommercial 1.0.
Powered by: Movable Type.